30 octubre 2024
Óscar Jiménez Núñez
EL FRANCOTIRADOR
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Continúan las presentaciones con gran éxito de artistas y agrupaciones locales, nacionales e internacionales, en el marco del XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, llevando cultura, arte y un sinfín de expresiones al público tamaulipeco.
En el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas, el grupo Made in Colombia deslumbró a la audiencia con su espectáculo titulado «A corazón abierto». Este show combina un lenguaje corporal único que fusiona danza contemporánea, folclórica, urbana y moderna, para expresar el orgullo y la riqueza cultural colombiana. Con una escenografía vibrante y el talento de 15 artistas en escena, incluyendo músicos, cantantes y bailarines, Made in Colombia ofreció un recorrido visual y sonoro por las raíces y tradiciones del país sudamericano, transmitiendo un mensaje de identidad y unidad.
En el escenario al aire libre de la Plaza Juárez, la agrupación francesa Live Dub Experiment llevó al público a una experiencia sonora intensa y envolvente, con una propuesta musical basada en el estilo «Bass/Batt». Este grupo fusiona elementos de reggae y música electrónica, creando una atmósfera cargada de energía que resonó entre los asistentes. Yann Phayphet, en el bajo, aportó una influencia reggae que se ha consolidado a lo largo de años de trayectoria, mientras que Romain Frechin, en la batería, aportó la experiencia y dinamismo característicos de la escena francesa. Además, la Plaza Juárez también fue testigo del talento local con la participación del Club de Oro Gimnasia Rítmica, el cantante Alberto Banda y el grupo de danza folclórica «Perla Tamaulipeca» de Maestros Jubilados de la Sección 30, quienes llenaron el espacio de color y tradición con sus presentaciones.
De igual manera, el salón SARTET fue el espacio para el talento musical de la Camerata del Colegio San Juan Siglo XXI, que presentó «Cri-Cri Sinfónico», un homenaje al querido compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler. Con la participación especial del barítono Ricardo Delgado Herbert, bajo la dirección artística del maestro Orlando Mora y la dirección coral de Jessica Lustenberger, esta interpretación sinfónica emocionó a grandes y chicos, recordando la importancia de Cri-Cri en la cultura musical de México y resaltando el valor de su legado.
En el rubro de actividades literarias el ágora de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez se convirtió en un espacio de expresión literaria con el taller de escritura creativa «Pastando con tinta de vida», impartido por el poeta y escritor chileno Palomo Arriagada, quien también es un activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Palomo, oriundo de Valparaíso, compartió su experiencia y trayectoria literaria, motivando a los participantes a plasmar sus emociones e historias en palabras. Por la tarde, la audiencia pudo disfrutar de una velada literaria con la presentación de su poemario «En malos pasos», acompañado por los reconocidos escritores Mario Treviño y Miguel Ángel Herrera Oceguera. Este evento no solo resaltó el poder de la literatura como medio de expresión, sino también como una herramienta de inclusión y reflexión social.
osjinuf@gmail.com