2 Diciembre 2024
Óscar Jiménez Núñez
EL FRANCOTIRADOR
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-“Con la presencia de los primeros frentes fríos en Tamaulipas, se registra un incremento del 20 por ciento de casos de enfermedades respiratorias agudas”, así lo manifestó el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, luego de señalar que las bajas temperaturas apenas comienzan y debemos estar preparados para el incremento de casos.
Reiteró que con el apoyo del gobernador Américo Villareal Anaya, se cuenta con una reserva suficiente de vacunas e insumos para cubrir las necesidades de la población y para este tipo de padecimientos que suelen incrementarse hasta en un 100 por ciento durante la temporada invernal.
“Ya tenemos un 20 por ciento de incremento en el índice de enfermedades respiratorias y en estos meses hay que cuidarnos para evitar enfermarnos, para ello se cuenta con las vacunas de influenza y COVID-19 y en términos generales ya se tiene hasta un 70 por ciento de avance de aplicación”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que está comprobado que una de las principales acciones que ayudaron a controlar la letalidad del COVID-19 fue la aplicación de las vacunas y ante la desconfianza que podría tener la población para no aplicársela es que “estamos trabajando en la revisión de los pacientes que puedan llegar a presentar secuelas por la aplicación de este tipo de vacuna, pero que por el momento no se tiene ninguna estadística al respecto”, refirió.
Insistió a la población para que acudan a las unidades de salud a vacunarse contra la influenza; COVID-19, que se puede aplicar a partir de los 5 años; y neumococo para proteger a los adultos mayores; además de completar esquemas de vacunación.
A la fecha, Tamaulipas tiene un acumulado de casos de COVID-19 de 84 pacientes y 51 de influenza y se destaca que son las jurisdicciones sanitarias de Reynosa y Tampico en donde se registra el mayor número de ellos.
osjinuf@gmail.com