viernes 14 de octubre de 2022
Por Óscar Jiménez Núñez
EL FRANCOTIRADOR
Trabajan SET-SNTE en agenda común en sus ámbitos de actuación
- Acuerdan mesas de trabajo para identificar y priorizar los asuntos de atención y abatir el rezago heredado.
14 de octubre de 2022
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso en común de trabajar por la educación y el fortalecimiento de la escuela pública en Tamaulipas, la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, se reunieron, con sus respectivos equipos, para acordar una agenda de trabajo conjunta con el objeto de abordar temas de interés para las y los trabajadores de la educación y acabar con el rezago en trámites y servicios que dejó la pasada administración.
La Secretaria de Educación de Tamaulipas, Castillo Pastor, reiteró la voluntad de encontrar soluciones de fondo a las problemáticas que enfrentan las y los docentes en su quehacer diario, lo cual implica, señaló, una reingeniería y reorganización de la dependencia a su cargo, pero sobre todo el compromiso tanto del Sindicato como de la parte oficial para actuar responsablemente en el ámbito de actuación de cada uno.
Les informó que se está terminando ya el análisis del pago del retroactivo derivado del adendum de la política de bienestar al salario de los acuerdos de negociación única 2022 del SNTE-Bienestar, con el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para iniciar los trámites correspondientes.
Por su parte, el líder del magisterio mencionó que con esta reunión se da paso a las mesas de trabajo que mantendrán para atender y solucionar las demandas de los agremiados al SNTE que se fueron acumulando en la pasada administración como es la falta de pago por prejubilatorios, y cuestiones de carácter administrativo que generan atrasos que afectan a las y los maestros.
Lucía Aimé Castillo Pastor refirió que la problemática para cubrir las vacantes en las escuelas es una de las prioridades de esta administración y refirió que la primera área que se encuentra en proceso de reorganización es la USICAMM, “con transparencia, honestidad y cumplimiento a la Ley, agilizaremos los procesos de asignación de plazas”, señaló.
Ambos coincidieron en que la Secretaría debe ser modernizada para agilizar los trámites administrativos-laborales, aminorar la carga administrativa en la función docente y acelerar los procesos para la cobertura de vacantes que se fueron acumulando en la pasada administración. Asimismo, que es necesario contribuir a la atención de la salud emocional de la comunidad docente
La titular del sector educativo de Tamaulipas señaló que en la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya serán respetuosos de la vida sindical y que tiene la certeza de que la Sección 30 del SNTE seguirán siendo aliados de la transformación educativa y de la revalorización del papel de las y los docentes en la vida comunitaria.
A la reunión acudieron los integrantes del Comité de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante nacional del Secretario General del CEN del SNTE, Profesor Alfonso Cepeda Salas, y las y los Subsecretarios y Directores de áreas vinculados a procesos administrativos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.