BAJA INVERSION PRIVADA EN MEXICO


EL FRANCOTIRADOR 

Por Óscar Jiménez Núñez 

Resulta que durante el primer trimestre de 2026 (1T2026), la inversión privada en México.

Es decir, todo ese dinero que las empresas meten para abrir plantas, comprar maquinaria o lanzar nuevos proyectos registró su nivel más bajo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) desde el caótico (por la pandemia del COVID) año de 2020. 

Sí, justo cuando la pandemia nos puso el freno de mano a todos.

¿Por qué importa esto y qué significa en cristiano?

Primero hay que indicar que la inversión privada en México no va bien, esto lo dice la organización México Cómo Vamos.

Cuando la inversión privada baja, significa que las empresas están aplicando el «vamos a ver qué pasa» antes de soltar la lana. 

No es que no haya dinero, es que prefieren guardarlo un rato.

Venimos saliendo de un periodo de transiciones políticas y ajustes en las reglas del juego económico, y ya sabemos que a los inversionistas no hay nada que les asuste más que la incertidumbre.

 Por referencia del  Nearshoring podemos decir ques curioso todo el mundo habla de que México es la gran promesa por la relocalización de empresas de Asia, pero estos números demuestran que una cosa es la expectativa y otra la realidad de los proyectos que ya están operando y facturando.

En resumen, la economía no está paralizada, pero la inversión privada se puso en modo «ahorro de energía».

 Para que el motor vuelva a rugir con fuerza el resto del año, se va a necesitar algo más que buenas intenciones y  hará falta darles a las empresas la confianza de que su dinero va a estar seguro México. 

¡Ya veremos cómo cierran los siguientes meses!

osjinuf@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *